lunes, 16 de febrero de 2009

Genius loci, la búsqueda de un lugar especial

Genius loci es una frase que es conocida en algunos círculos de diseñadores, arquitectos o urbanistas. Sin embargo, no es una frase que es ampliamente utilizada por estas profesiones en general. La frase Genius loci se deriva del latín, y en una traducción cruda quiere decir algo así como: “el genio del lugar”. (Genius= genio; loci= lugar). En la mitología romana, el Genius loci era el espíritu protector de un lugar. Actualmente, la frase se refiere a la atmósfera particular de un determinado lugar. Cuando traducimos esta frase al inglés, encontramos una frase que si es ampliamente conocida por las profesiones anteriormente mencionadas: “sense of place”. Ahora bien, en nuestra lengua materna, el español, no hacemos uso de esta frase, ni de ninguna que se le parezca. La frase en si puede parecer irrelevante al principio, pero si la analizamos bien, entenderemos que engendra en ella gran sabiduría, y ayuda a describir muy claramente si un lugar, ciudad, pueblo, vecindario o edificio, reune una serie de atributos físicos que le generan una entidad propia, única del lugar. Esto trasciende el aspecto físico, ya que abarca también a la cultura propia del lugar, su gastronomía, su arte, su música, etc. Además, la frase también se usa para referirse a lugares que usualmente son muy queridos por las personas que viven allí o que las visitan. Ciudades tan variadas como Roma, Venecia, Viena, Budapest, Madrid, Antigua Guatemala, son solo algunos lugares que tienen “genio”. Estos lugares pueden ser grandes ciudades milenarias, pequeños pueblos, o vecindarios; pueden ser antiguos o recientes, creados concientemente por diseñadores para con el fin de concientemente tener un Genius loci propio. Estas cualidades son dignas de ser estudiadas y aplicadas nuevamente hoy en día.

Si vemos a nuestro alrededor, en cualquier ciudad latino americana, y nos enfocamos en la manera desordenada que han sido desarrolladas en los últimos digamos 40 años, entenderemos que estamos en un momento critico en donde es necesario revisar y reconocer el verdadero sentido de esta corta, pero concisa frase. Nuestras ciudades solían tener esta característica. Si vemos en la mayoría de nuestros centros históricos, podemos observar que aun permanecen en el tiempo muchas de estas características, por mas de que las ciudades se encuentren deterioradas, o descuidadas.

Hoy en día, que el mundo se ve como envuelto en un caos incontrolable que no pareciera que fuese a terminar pronto, en donde vemos la avaricia del hombre llevar al punto del colapso a la economía mundial, y en donde la violencia cada vez cobra mas vidas indiscriminadamente, es de suma importancia volver a pensar en conceptos mas nobles y sencillos como este. Es importante pensar en el valor que tiene para la sociedad las cualidades físicas de los lugares que habitamos; los lugares donde trabajamos, estudiamos, jugamos y hacemos nuestras vidas. Las características y atributos físicos de un lugar SI PUEDEN hacer la diferencia en el comportamiento y desarrollo de sus habitantes. En futuros artículos, intentaré explorar esta idea mas a fondo, y demostrar ejemplos, antiguos y modernos, locales y extranjeros, de lugares que poseen estas características.

Si podemos hacer lugares mas nobles que dignifican a sus habitantes. Si podemos construir ciudades que fomenten la interacción de sus habitantes, independientemente de su clase social. Si podemos construir mejores lugares para vivir, y por que no, lugares mas bonitos, ya que la búsqueda de la belleza debería de ser algo a lo que debemos aspirar, y no algo de lo que deberíamos de estar avergonzados.

Seaside, Florida, enero 2009

4 comentarios:

  1. Las ideas planteadas en este espacio me dejan en que pensar... creo que la adecuada participación de profesionales especializados en el tema es fundamental para la correcta implementación de las nuevas tendencias, o si lo querés ver, de las tendencias simples y puras. Pero la pregunta del millón es, como cambiamos los lugares actuales, los lugares que ya existen. Estos lugares son el centro de la vida de las ciudades y creo, según mi entender, que ya son incambiables... o me equivoco?

    Creo que es importante pensar en los lugares futuros, porque allí es donde todavía la imaginación y los sueños son posibles. Pero, ¿y la realidad de las ciudades actuales que?

    ResponderEliminar
  2. Paolo, antes que nada, gracias por tu comentario. Este tipo de intercambios es precisamente uno de los fines mas importantes de este blog. Acerca de tu comentario, pienso que una ciudad puede resurgir de sus mismos cimientos, siempre y cuando estos cimientos estén bien construidos. Por cimientos no me refiero únicamente a su estructura de calles, manzanas, plazas y parques, aquello que forma el espacio publico (lo que me gusta llamar “huesos” de una ciudad), sino también a las ideas, ideales y principios que motivaron la fundación de una ciudad. Las ciudades con “buenos huesos” han logrado sobrevivir y renacer después de guerras (Berlín), de épocas de extrema violencia (ciudades medievales como Arles), de crisis económicas (muchas ciudades), terremotos (San Francisco, Guatemala), incendios (Chicago, Londres), terrorismo (Nueva York), huracanes (Nueva Orleans). La clave para el renacimiento de las ciudades yace en la voluntad y determinación de sus habitantes por verlas mejorar. Claro, se necesita dinero también, pero eso se consigue con voluntad, visión, esfuerzo y apoyo suficiente. Pienso que un gran reto para el presente es enfocarnos en mejorar y desarrollar las ciudades existentes que tenemos, en vez de ir y crear ciudades nuevas en medio de la nada. Esto se debe a varias razones, entre las cuales cabe mencionar que en una ciudad existente: se hace uso de infraestructura existente, y se adecua a nuevas demandas, lo cual necesita menos recursos; se hace uso de edificios existentes, readecuándolos a nuevos usos, y necesidades; se construye sobre lo que existe, y se completa de construir en las partes que han quedado poco utilizadas o abandonadas. Si optamos por hacer nuevas ciudades, tenemos que hacerlas excelentemente bien, ya que no tenemos la excusa de estar trabajando bajo algo existente que nos pueda limitar. En artículos futuros estaré explorando ambos modelos, ya que los dos son relevantes, gracias por sacar el tema a la luz. Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. El genio de la ciudad es una via doble, o una paradoja como el origen del huevo y la gallina.
    El entorno influye en el comportamiento del ciudadano, pero el entorno es creado y administrado por el ciudadano mismo. Si en una urbe hay desorden es porque el ciudadano es desordenado. El desorden inevitablemente genera mas desorden: de que sirve limpiar un papelito en medio del basurero.

    La urbe y el ciudadano tienen una conexion dinamica, uno se nutre del otro. La urbe-dinamica es el motor de lo que se percibe: el "Genio" (con todos sus adjetivos), pero la clave que esta detras de todo esto es la educacion. Sin arquitectura ni ley urbana ni gente educada para respetarla no puede haber buen genio.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con vos, por eso considero que difundir ideas a través de este vehículo es importante, y un pequeño paso hacia algo mejor. Muchas veces nos conformamos con un desarrollo mediocre de nuestras ciudades, por que no conocemos las alternativas que tenemos. Si nos educamos, luego podemos exigir un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar